30 de marzo de 2010

DOLMEN DE SOTO (II)

Hola.

Buscando más información sobre el dolmen de Soto, del que ya os hablé, he encontrado una serie de vídeos interesantes en los cuales parece que queda claro que, aunque tiene problemas de conservación de la piedra, el megalito está siendo cuidado e investigado por la autoridad competente.



Espero que, efectivamente, lo cuiden bien, porque a la vista de los vídeos cada vez me parece más impresionante.



Aunque realmente el aspecto externo que han conseguido con la consolidación, es "poco sugerente".

Cada vez tengo más ganas de verlo al natural.
Hasta otra.

29 de marzo de 2010

TAN LEJANOS, TAN PARECIDOS

Hola de nuevo.

Simplemente poneros un enlace a un vídeo muy chulo, con muchos dólmenes y piedras. Y comentaros que, al verlo, no deja de sorprenderme cómo en sitios tan diferentes podemos encontrar estructuras y soluciones técnicas y estéticas tan parecidas.



De misterio está lleno el mundo.

25 de marzo de 2010

DOLMEN DE LA CAPILLETA

Hola a todos.

Tras la primera, llega la segunda entrega de la pequeña salida realizada para conocer y enseñaros los dólmenes de Paúles de Sarsa en Huesca, en el prepirineo aragonés y dentro del parque natural de la sierra y cañones de Guara. El dolmen que os presento hoy es llamado "La capilleta". Para llegar hasta él debemos encaminarnos hacia Paúles de Sarsa y un poco antes de llegar al pueblo encontramos un desvío que nos lleva hacia otro pueblo cercano : El Coscollar. Justo en ese cruce se levanta la ermita de san Isidro cuya foto veis en el enlace y abajo.

Junto a ella hay sitio para dejar el coche y si descendemos unos 50 metros por la carretera que nos lleva a Paúles de Sarsa podremos ver a la izquierda de la misma un pequeño cartel indicador mostrando el camino.
Subimos la cuesta y en un par de minutos nos encontraremos en una elevación del terreno donde se sitúa el dolmen.

Está bastante deteriorado y recientemente ha sido excavado proporcionando hallazgos interesantes. Conserva dos grandes losas de piedra que daban solidez a su estructura.
También es muy peculiar el grabado circular que aparece en una de ellas y que no es frecuente en los dólmenes de la zona.

Al menos en los que se conocen. Y os digo esto porque toda esta zona de Guara da la impresión de ser un gran campo dolménico. A ver si en la próxima entrega os puedo explicar por qué pienso así.

Hasta otra.

21 de marzo de 2010

DOLMEN DE PUEYORIL


Hola de nuevo.

Después de unos días de pequeño parón, como hoy domingo hacia mal tiempo, he aprovechado y me he ido a ver unos dólmenes que hay en Paúles de Sarsa, un pueblo que está en la zona del parque natural de la sierra de Guara, a media hora escasa de Boltaña, donde yo vivo.

Recientemente la Diputación de Huesca ha señalizado estos megalitos.

Hoy os voy a poner unas fotos del dolmen de Pueyoril. En la primera podéis ver el tipo de zona en la que está : mucha piedra caliza, bojes y carrascas, un paisaje típico del prepirineo. El tipo de suelo me recuerda mucho al Burren irlandés del que os hablé, pero evidentemente mucho más seco.

Esa mancha blanca de la foto es el dolmen. Para llegar hasta él, tomamos el desvío que desde la carretera Boltaña-Colungo entra hacia Paúles de Sarsa y, si vamos atentos, a 700 metros o una cosa así veremos a la izquierda de la carretera el cartel cuya foto he puesto arriba.

Desde la carretera al dolmen puede haber unos doscientos metros. Y aunque en el cartel indica que se encuentra encima de un altozano, en realidad no hay que subir casi nada, es un paseo de diez minutos siguiendo la linde del campo que se encuentra a la izquierda del cartel. El camino en algunos puntos está marcado con pequeñas pirámides de piedras.

La estructura del dolmen se ha venido abajo, se ha "esboldregau" como se dice por aquí, es de pequeño tamaño y planta cuadrada o rectangular y al estar en una zona con vegetación baja pueden apreciarse claramente los límites del túmulo y una construcción perimetral a modo de tapia baja que ayudaba a soportar el conjunto del megalito. La visita, como os digo, es corta y cómoda. Y el lugar es muy representativo de toda esta zona, un poco desolado y solitario, pero a la vez bonito y potente.

Me despido hasta una próxima entrega dolmenaria. Hasta pronto.

15 de marzo de 2010

DOLMEN (o dólmenes) DE SANTA ELENA

Hola a todos.

Subiendo desde Sabiñánigo hacia el norte y despúes de haber pasado Biescas, nos encontramos con un estrechamiento en el valle del río Gállego que se conoce como congosto de Santa Elena. Es un lugar muy emblemático por diversos motivos.



Allí podemos encontrar agrupadas un montón de cosas, todas ellas interesantísimas : la ermita dedicada a esta santa, una fortificación militar, una cascada de agua llamada "la gloriosa", que es surgencia kárstica natural del sistema arañonera, una de las cuevas más profundas y con mayor desnivel del mundo. Y por supuesto, un dolmen.

Estamos en un enclave con mucha magia y mucha fuerza "telúrica". Parece que santa Elena que estaba siendo perseguida por infieles, de no se sabe que pelaje, se refugió en la cueva y tras ella, una araña tejió una densa tela que hizo creer a los perseguidores que por allí no había pasado ninguna damisela.

Se trata además de un punto geográfico estratégico porque supone la única entrada (y salida) al valle de Tena que comienza aquí. Siempre ha sido origen de conflictos entre los tensinos y los habitantes de la "tierra de biescas". Cuenta la tradición, que todos los quiñones del valle de tena, requirieron al cura de Biescas para que se presentara en santa Elena y jurara que ese territorio pertenecían a sus feligreses. El sacerdote que sabía que no podía hacerlo sin mentir o idear alguna argucia, se lleno los zapatos con tierra de su pueblo, subió a la ermita y juró sobre sagrado que "la tierra que pisaba era tierra de Biescas". No mentía.




Bueno, a lo que vamos. Yo hasta ahora pensaba que en santa Elena solo había un dolmen, pero investigando un poco por la web resulta que me encuentro con una publícación de ¡¡1935!! en la que podemos comprobar que al menos, se trataba de dos dólmenes y que incluso el que ahora podemos ver parece que es restaurado.

¡En fin! Todo esto viene a cuento de que con el Pirineo central aragonés siempre se ha empleado el sistema de "la mancha en negro", me explico: aquí nunca ha habido nada, mas que cuatro "esgarramantas" ,cuatro vacas y cuatro ovejas. Nos encontramos a medio camino entre territorios mucho más ricos actualmente y que dedican más tiempo y dinero a la investigación y a la difusión de sus culturas. No voy a hablar de cultura gastronómica, ni de idioma, ni de artesanía, ni de música, ni de muchas más cosas.

Ciñéndome al tema de los dólmenes, si revisamos cualquier guía o estudio general, parece que existen dos agrupaciones de megalitos en el Pirineo : en el este y en el oeste. Nada o poca cosa en el pirineo central (la mancha en negro).
Me gustaría desde este blog poder ir hablando un poco de estos "inexistentes" dólmenes de Hecho, de Ansó, del valle del Aragón , de Biescas y del valle de Tena, de Sobrarbe y Ribagorza.
A ver si nosotros mismos, nos vamos dando cuenta de lo que tenemos por ahí.

No me enrollo más, os dejo con un enlace a una página que me parece fabulosa y en la que podéis
ver el dólmen que nos ocupa y su entorno. No dejéis de explorar un poco porque el trabajo de esta gente es una pasada. http://www.viajesvirtuales.es/.
Por cierto, si queréis visitar el dolmen de santa Elena no os va a hacer falta casi ni bajaros del coche, cuando subáis hacia Formigal o Panticosa podéis parar un momentito en la explanada y a 100 metros veréis el dólmen. Es muy fácil también llegar andando desde Biescas
Hasta pronto

12 de marzo de 2010

DOLMEN DE SOTO

Hola.
Os pongo unas fotos del dolmen de soto en Trigueros (Huelva).

Yo no he podido ir a verlo, pero parece que es espectacular. Se trata de uno de los dólmenes de corredor largo que hay en Andalucía. Está cubierto por un túmulo de dimensiones descomunales que podéis ver en la foto de abajo sacada de monumental.net una excelente página que reúne información sobre patrimonio, arquitectura y arqueología.


Estos dólmenes del sur de España son bastante desconocidos y no tienen nada, pero nada que envidiar a las grandes estructuras megalíticas del norte de europa. Son muchísimo más grandes y complejos que los humildes dólmenes que tenemos en el Pirineo.

En cualquier pais del mundo (menos en el nuestro) serían un gran foco de atracción cultural y turística .


Os pongo también un enlace a una página que denuncia el mal estado de conservación del dolmen de soto y su abandono por parte de las autoridades de turno.


Hasta pronto.

DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO

Wally Wallington nos explica en este video, como mover sin excesivos problemas piedras grandes.
Parece ser que la técnica se basa en el mecanismo de la palanca y en aprovechar el propio peso de la piedra para ir poco a poco colocándola en su sitio.

Hasta otra.

8 de marzo de 2010

HOLA A TODOS

Desde siempre me han llamado la atención los megalitos . Esas construcciones de enormes piedras preparadas, movidas y colocadas por personas como nosotros (bastante más fuertes supongo) con pocos medios y mucha decisión e imaginación. Y que vemos en fotografías o por el campo con su aspecto de casitas de brujas.

Ya se que hay un montón de páginas web y blogs con esta temática : dólmenes del mundo , megalitismo en España, arqueología , por citar algunas en español y otras muchas en inglés y otros idiomas.

Como yo no soy ningún experto y tengo unicamente el interés del curioso. Sólo quiero con este blog recopilar algo de información sobre dólmenes o megalitos que tengamos cerca o que hayamos visitado. Yo vivo en el Pirineo de Huesca y os voy a ir poniendo la información (sobretodo gráfica) de los que pueda tener cerca. O bien datos de algunos que son menos conocidos o de más difícil acceso.




Para empezar os pongo unas fotos de dólmenes en la zona del Burren en Irlanda. Allí hay un campo de piedras cerca de la carretera donde uno construye su propio "minidolmen" nosotros optamos por un modelo estandar aunque, como veis abajo, la gente es muy imaginativa.




El nuestro es el que sale en primer plano y os puedo asegurar que aunque es relativamente pequeño, nos costó lo suyo montarlo pero disfrutamos un montón.

Me despido de momento con otro dolmen del Burren. Hasta pronto. Ah! se aceptan fotos de dólmenes para ampliar la colección. Un saludo.