8 de abril de 2010

UNOS ENCIMA DE OTROS

Hola.

Os voy a enseñar unas fotos de dólmenes en Portugal.

Como veréis son muy curiosas porque, aunque en el pais vecino hay gran número de dólmenes de corredor y simples, estos que aparecen abajo son el claro ejemplo de como suceden las cosas cuando el tiempo se mide en cientos y miles de años.

Primero estaban la tierra y la roca y el paisaje, y el primer humano que percibió algo mágico en un lugar determinado, puso una marca, un montón de piedras, un pequeño punto de referencia para notificar a sus congéneres y a las fuerzas
desconocidas del universo, que ese era un punto especial. Allí las corrientes magnéticas de la tierra hacían que todos los elementos confluyeran y se fusionaran.

En definitiva: el buen hombre o la buena mujer, "notaron algo".


Después la cosa se fue complicando y cuando hubo que juntarse por alguna causa importante y sobretodo cuando hubo que decidir algo, se acudió a estos lugares buscando inspiración y "apoyo moral" .Y así como si se tratara de adecentar un despacho o un local de reuniones, el montón de piedras se convirtió en una estructura más compleja.
Se acarrearon y levantaron grandes piedras para dar más solemnidad al nuevo "templo".

En un proceso continuo de cambio y desarrollo, fueron pasando por allí, siglo a siglo, las generaciones y las culturas : celtas, fenicios, visigodos, árabes, cristianos .

Todos ellos eran en definitiva: hombres. Todos sentían los mismos miedos y las mismas alegrías. Y todos usaron el enclave modificándolo según sus posibilidades técnicas.

Encima de las mezquitas se construyeron las iglesias románicas, encima de ellas las góticas, las barrocas y renacentistas.

Posiblemente debajo de cada iglesia cátolica, ya sea catedral o ermita, haya o hubo un dólmen.

En algunos casos como éstos del Alentejo portugués, queda graficamente evidenciado el proceso de cristianización del megalito. En otros casos es menos evidente, pero existe, como ya os mostraré otro día.
La primera foto es la capilla de sao Dinis de Pavia, la segunda de Alcobertas y las dos últimas de la ermita de sao Brissos. Todas estas fotos no son mías sino que están recogidas de varios autores de la página Trekheart en la cual podéis encontrar un montón de fotos de viajes organizadas por autores y por localizaciones.


Hasta otra.

3 comentarios:

CEMAT dijo...

Oye, que interesantes estas cristianizaciones de dólmenes.... Si es que donde no llegue la iglesia con su aculturación....

Anónimo dijo...

Muy interesante... desconocía esto. Como Mósen Bruno tomo nota y ya veré si no hago una muy gorda por Tella.
:-))

Unknown dijo...

Esto esta muy bien y los monumentos de arriba son muy bonitos

Publicar un comentario