27 de abril de 2010

ZOQUE D'AS ARRODILLAS

Hola.

Una entrada para acabar con la línea de la asimilación de las culturas y las religiones y para que veáis que aquí en Aragón también tenemos cosas de éstas.

En la ruta de las ermitas (veréis que fotos tan majas hay en el enlace), en Yebra de Basa, en el camino que sigue la romería de santa Orosia, además de las majestuosas ermitas incrustadas en la roca, podemos encontrarnos ésta, más pequeña y humilde, pero sorprendente.

En ella se rinde culto a una roca en la cual apoyó sus rodillas santa Orosia al inclinarse para rezar, dejando dos marcas en ella. Eso de santificar las piedras es algo habitual por estas latitudes (no olvidemos el pilar de Zaragoza, del que hablaremos en otra ocasión), pero no deja de ser una costumbre extraña y "pagana".


En esta foto procedente de komandokroketa.org podemos imaginarnos las habilidades contorsionistas de la santa, que por lo visto tenía una rodilla más grande que la otra y una agilidad fuera de lo común. Las grietas longitudinales y transversales de la piedra se atribuyen a "la espada de un moro" , ¡Viva la pepa!.

También nos asombra el ejercicio de equilibrio del constructor del edificio, que más que intentar preservar o glorificar el lugar, lo que parece es que quiera ocultar parte de la piedra y mostrar otra que le diera una excusa para el culto. Cuando menos es chocante porque las supuestas huellas de las rodillas quedan a la intemperie y la estructura se debe levantar sobre una base inclínada. Todo al revés de lo que sería sencillo y lógico.

Aquí tenéis otra foto, esta vez sacada de Pirineos 3000, donde tenéis detallada y documentada esta ruta y muchas otras.

De nuevo una iglesia sobre un megalito, ya sea dólmen, menhir, altar rupestre o simplemente petroglifo.

Este tipo de marcas en la roca son conocidas por los arqueólogos como cazoletas y aparecen comunmente en los megalitos, notificando al "visitante" la presencia de un lugar sagrado. Es muy frecuente también que estén unidas por incisiones rectilíneas (mirad este modelo , muy parecido al que nos ocupa), trazos sinuosos, espirales y laberintos.

Otras veces, las cazoletas han sido cristianizadas trazando cruces entre ellas. En nuestro caso (se aprecia muy mal en las fotos) también se ha trazado una cruz pero como no había más que dos hoquedades, se ha situado en medio de ambas, no se han podido emplear los hoyos como extremos de los brazos.

Me despido invitándoos a visitar Yebra de Basa y todos los pueblos de ese precioso valle, antes de que se abra al tráfico la esperada, necesaria, interminable y peligrosa (por lo que pueda suponer) carretera Yebra-Fiscal. Así tendréis un punto de vista para poder hacer dentro de unos años un "antes y después".

Hasta pronto


2 comentarios:

Unknown dijo...

Durante unos años fui habitual de la Romería, aunque asuntos laborales y personales me lo impiden hoy en día.

El recorrido es impresionante, clavadito a la escena de "El último mohicano" (¿no se rodó allí, en serio?) y la llegada a la pradera con el dance, es memorable.

Una de las últimas veces que lo hice subí con Eugenio Monesma rodando sin parar y J de Ixo Rai! superfeliz. Espero volver a repetirlo.

Me acuerdo perfectamente de la piedra y sus insólitas (por así decirlo), marcas.

informador dijo...

Hola Zaborro, el enlace de "komandokroketa.org" está mal, si clicas en él verás que te ofrece ir a la página correcta.

http://www.komandokroketa.org/Santa-Orosia/Santa-Orosia.html

Saludos

Publicar un comentario