15 de marzo de 2010

DOLMEN (o dólmenes) DE SANTA ELENA

Hola a todos.

Subiendo desde Sabiñánigo hacia el norte y despúes de haber pasado Biescas, nos encontramos con un estrechamiento en el valle del río Gállego que se conoce como congosto de Santa Elena. Es un lugar muy emblemático por diversos motivos.



Allí podemos encontrar agrupadas un montón de cosas, todas ellas interesantísimas : la ermita dedicada a esta santa, una fortificación militar, una cascada de agua llamada "la gloriosa", que es surgencia kárstica natural del sistema arañonera, una de las cuevas más profundas y con mayor desnivel del mundo. Y por supuesto, un dolmen.

Estamos en un enclave con mucha magia y mucha fuerza "telúrica". Parece que santa Elena que estaba siendo perseguida por infieles, de no se sabe que pelaje, se refugió en la cueva y tras ella, una araña tejió una densa tela que hizo creer a los perseguidores que por allí no había pasado ninguna damisela.

Se trata además de un punto geográfico estratégico porque supone la única entrada (y salida) al valle de Tena que comienza aquí. Siempre ha sido origen de conflictos entre los tensinos y los habitantes de la "tierra de biescas". Cuenta la tradición, que todos los quiñones del valle de tena, requirieron al cura de Biescas para que se presentara en santa Elena y jurara que ese territorio pertenecían a sus feligreses. El sacerdote que sabía que no podía hacerlo sin mentir o idear alguna argucia, se lleno los zapatos con tierra de su pueblo, subió a la ermita y juró sobre sagrado que "la tierra que pisaba era tierra de Biescas". No mentía.




Bueno, a lo que vamos. Yo hasta ahora pensaba que en santa Elena solo había un dolmen, pero investigando un poco por la web resulta que me encuentro con una publícación de ¡¡1935!! en la que podemos comprobar que al menos, se trataba de dos dólmenes y que incluso el que ahora podemos ver parece que es restaurado.

¡En fin! Todo esto viene a cuento de que con el Pirineo central aragonés siempre se ha empleado el sistema de "la mancha en negro", me explico: aquí nunca ha habido nada, mas que cuatro "esgarramantas" ,cuatro vacas y cuatro ovejas. Nos encontramos a medio camino entre territorios mucho más ricos actualmente y que dedican más tiempo y dinero a la investigación y a la difusión de sus culturas. No voy a hablar de cultura gastronómica, ni de idioma, ni de artesanía, ni de música, ni de muchas más cosas.

Ciñéndome al tema de los dólmenes, si revisamos cualquier guía o estudio general, parece que existen dos agrupaciones de megalitos en el Pirineo : en el este y en el oeste. Nada o poca cosa en el pirineo central (la mancha en negro).
Me gustaría desde este blog poder ir hablando un poco de estos "inexistentes" dólmenes de Hecho, de Ansó, del valle del Aragón , de Biescas y del valle de Tena, de Sobrarbe y Ribagorza.
A ver si nosotros mismos, nos vamos dando cuenta de lo que tenemos por ahí.

No me enrollo más, os dejo con un enlace a una página que me parece fabulosa y en la que podéis
ver el dólmen que nos ocupa y su entorno. No dejéis de explorar un poco porque el trabajo de esta gente es una pasada. http://www.viajesvirtuales.es/.
Por cierto, si queréis visitar el dolmen de santa Elena no os va a hacer falta casi ni bajaros del coche, cuando subáis hacia Formigal o Panticosa podéis parar un momentito en la explanada y a 100 metros veréis el dólmen. Es muy fácil también llegar andando desde Biescas
Hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario