21 de marzo de 2010

DOLMEN DE PUEYORIL


Hola de nuevo.

Después de unos días de pequeño parón, como hoy domingo hacia mal tiempo, he aprovechado y me he ido a ver unos dólmenes que hay en Paúles de Sarsa, un pueblo que está en la zona del parque natural de la sierra de Guara, a media hora escasa de Boltaña, donde yo vivo.

Recientemente la Diputación de Huesca ha señalizado estos megalitos.

Hoy os voy a poner unas fotos del dolmen de Pueyoril. En la primera podéis ver el tipo de zona en la que está : mucha piedra caliza, bojes y carrascas, un paisaje típico del prepirineo. El tipo de suelo me recuerda mucho al Burren irlandés del que os hablé, pero evidentemente mucho más seco.

Esa mancha blanca de la foto es el dolmen. Para llegar hasta él, tomamos el desvío que desde la carretera Boltaña-Colungo entra hacia Paúles de Sarsa y, si vamos atentos, a 700 metros o una cosa así veremos a la izquierda de la carretera el cartel cuya foto he puesto arriba.

Desde la carretera al dolmen puede haber unos doscientos metros. Y aunque en el cartel indica que se encuentra encima de un altozano, en realidad no hay que subir casi nada, es un paseo de diez minutos siguiendo la linde del campo que se encuentra a la izquierda del cartel. El camino en algunos puntos está marcado con pequeñas pirámides de piedras.

La estructura del dolmen se ha venido abajo, se ha "esboldregau" como se dice por aquí, es de pequeño tamaño y planta cuadrada o rectangular y al estar en una zona con vegetación baja pueden apreciarse claramente los límites del túmulo y una construcción perimetral a modo de tapia baja que ayudaba a soportar el conjunto del megalito. La visita, como os digo, es corta y cómoda. Y el lugar es muy representativo de toda esta zona, un poco desolado y solitario, pero a la vez bonito y potente.

Me despido hasta una próxima entrega dolmenaria. Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario