25 de marzo de 2010

DOLMEN DE LA CAPILLETA

Hola a todos.

Tras la primera, llega la segunda entrega de la pequeña salida realizada para conocer y enseñaros los dólmenes de Paúles de Sarsa en Huesca, en el prepirineo aragonés y dentro del parque natural de la sierra y cañones de Guara. El dolmen que os presento hoy es llamado "La capilleta". Para llegar hasta él debemos encaminarnos hacia Paúles de Sarsa y un poco antes de llegar al pueblo encontramos un desvío que nos lleva hacia otro pueblo cercano : El Coscollar. Justo en ese cruce se levanta la ermita de san Isidro cuya foto veis en el enlace y abajo.

Junto a ella hay sitio para dejar el coche y si descendemos unos 50 metros por la carretera que nos lleva a Paúles de Sarsa podremos ver a la izquierda de la misma un pequeño cartel indicador mostrando el camino.
Subimos la cuesta y en un par de minutos nos encontraremos en una elevación del terreno donde se sitúa el dolmen.

Está bastante deteriorado y recientemente ha sido excavado proporcionando hallazgos interesantes. Conserva dos grandes losas de piedra que daban solidez a su estructura.
También es muy peculiar el grabado circular que aparece en una de ellas y que no es frecuente en los dólmenes de la zona.

Al menos en los que se conocen. Y os digo esto porque toda esta zona de Guara da la impresión de ser un gran campo dolménico. A ver si en la próxima entrega os puedo explicar por qué pienso así.

Hasta otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario